Tendencias de ropa masculina según la personalidad

El estilo es constante a lo largo de la vida y está ligado a la personalidad. Conecta las características más importantes que nos hacen ser quienes somos y se manifiesta en la forma en que alguien se comporta. Sin embargo, como nuestro estilo se refleja incluso en nuestra forma de vestir, cuando hablamos de estilo no nos referimos sólo a una cualidad o forma de ser. 

Hay siete estilos universales, y cada persona tiene al menos uno de ellos que es dominante, según diversas investigaciones psicológicas.

Los hombres se relacionan con uno de los estilos universales, que está relacionado con nuestra forma de vestir, ya que la ropa forma parte de lo que nos define, al igual que a las mujeres. En consecuencia, es crucial reconocerlo y entender cómo mejorarlo.

Cuando gravitamos hacia un tipo de ropa para hombre por encima de otro, estamos expresando nuestro sentido del estilo al elegirlo por encima de los demás. Es crucial que primero se clasifique en uno de los siete tipos tras hacer un autoanálisis de rutina diaria y modo de vida. Esto le ayudará a desarrollar su estilo dominante en conjunto con aquellos que complementan sus acciones y le ayudan en su intención de lograr sus metas y objetivos.

Atuendo natural o informal

Este look es para hombres cercanos ya que exuda accesibilidad, optimismo, espontaneidad, energía y vitalidad.

Una de sus preferencias de moda es el uso de varios colores (a menudo mezclan hasta cuatro tonos en un mismo atuendo), lo que les resulta excelente y les permite ser adaptables y sentirse seguros de la imagen que proyectan.

Moda convencional o tradicional

El tipo convencional tiene tendencia a ser constante, sin alterar nada de su visión de la vida a lo largo del tiempo. Le gusta volver a los mismos sitios porque le hacen sentirse seguro. Este manierismo comunica responsabilidad, coherencia, autoridad y lealtad, entre otros rasgos que se relacionan con personas fiables y constantes que, en ocasiones, también muestran previsibilidad.

El hombre convencional, en contraste con el hombre natural, no encuentra incómodo llevar traje y favorece el uso de colores apagados que no llamen demasiado la atención.

Moda elegante o refinada

La seguridad, el estatus y la confianza en uno mismo son los rasgos que más se relacionan con esta moda. Son individuos adorados por los que les rodean, ya sea por su inteligencia y estatura, su posición socioeconómica, su buena apariencia o su sentido del estilo. En general, el tipo elegante viste de forma discreta, pero siempre lleva en su aspecto componentes que le elevan a la categoría de hombre con posición social.

Los escenarios o lugares en los que se siente cómodo por ser coherentes con su forma de ser y estar incluyen reuniones o actividades que exigen el uso de prendas finas o apariciones públicas del mismo tipo. En estas circunstancias o lugares, puede comprobar su buen gusto.

Moda romántica

A menudo nos encontramos con chicos románticos con un aspecto inteligente que son cercanos, comprensivos y agradables para conversar, pero también podemos encontrar hombres románticos con un aspecto cálido, alegre, sensible y compasivo.

Enfoque creativo

Por definición, el hombre creativo es único, inventivo, impulsivo e inusual. Disfruta con las dificultades y no le preocupa lo que los demás piensen de él. Es habitual que los individuos mezclen colores, combinen cosas e incluso lo lleven a sus profesiones y oficinas.

Enfoque dramático

Tienen una personalidad muy mundana, refinada, contemporánea y segura de sí misma. Normalmente, en un armario dramático hay varios elementos de textura, color y contraste de diseño, con énfasis en texturas rígidas, estampados con formas geométricas y rayas, tonos vibrantes como el rojo y el morado, y contrastes entre el blanco y el negro. Favorecen los cortes rectos y todo lo que tenga líneas rectas en el diseño, especialmente en la parte superior del cuerpo (abrigos, chalecos y camisas, entre otras prendas).

Diseño seductor

Tanto su forma de vestir como su comportamiento reflejan su tentadora personalidad. Este tipo de hombre desprende encanto, sensualidad y confianza. Normalmente, su estilo se caracteriza por los colores oscuros y la ropa ajustada. Por ejemplo, suelen tener una estética sensual y prefieren llevar trajes oscuros que enmarquen su figura con camisas negras.

Protocolo de etiqueta

Es fundamental conocer el protocolo o las normas de etiqueta a la hora de vestirse para cualquier tipo de acto. En la invitación al acto debe figurar el código de vestimenta o las convenciones sobre cómo vestir. Sin duda, pueden generar incertidumbre y, tal vez, resultar desconcertantes. 

Puesto que va a reunirse con personas de su sector, de la empresa o incluso con futuros clientes, recuerde que el código de vestimenta para reuniones profesionales no es un asunto trivial.

Cada vez es más importante y destacado tener en cuenta su influencia, proyección, imagen personal, atuendo y estilo de comunicación. Dependiendo de lo que transmita, mejorará su profesionalidad y transmitirá una mayor sensación de confianza, o incluso podría hacer lo contrario y disminuir su credibilidad.

¿Qué significa código de vestimenta?

La forma en que debe vestirse para determinadas circunstancias o reuniones sociales, o incluso profesionales formales, viene establecida por un conjunto de convenciones, costumbres o normas que han sido socialmente reconocidas a lo largo de la historia.

Estas directrices se basan en la consideración hacia los demás, el deseo de presentar una imagen profesional adecuada a la situación y la idea de que su atuendo debe reflejar la formalidad o el evento.

El código de vestimenta debe ser coherente con las normas establecidas por la empresa o su marca, tanto si es empleado, propietario de su propia empresa o tiene una marca personal.

Dependiendo del país, la cultura y la formalidad del evento, la etiqueta de la vestimenta puede cambiar. Un cumplimiento inadecuado de la misma podría provocar desprecio hacia los anfitriones y otros invitados, así como incomodidad y malentendidos.

¿En qué consiste el traje de etiqueta?

El atuendo necesario para asistir a determinados actos o festividades que exigen un tipo de ropa más formal o "protocolaria" que la que se suele llevar se conoce como vestimenta formal, también conocida como código de vestimenta formal.

Normalmente, la etiqueta masculina es posterior o anterior a las normas de vestimenta femenina para un acto formal. Dado que la etiqueta femenina no tiene normas establecidas, a diferencia de la masculina, no existe un atuendo de "etiqueta" femenina.

Pautas para vestir a los hombres

Los modales de los hombres han cambiado significativamente a lo largo del tiempo. Suelen consistir en lo siguiente y son sumamente atemporales y clásicos:

  • Frac: Se distingue por los dos faldones independientes que se extienden hasta las rodillas en la parte trasera de la chaqueta, que suele ser negra y llega hasta la cintura por delante. Debido a su absoluta formalidad, sólo se lleva durante los actos y las ocasiones nocturnas en las que se requiere específicamente.
  • Chaqué: El chaleco, a menudo en los tonos más adecuados de negro o gris, es el elemento más distintivo de esta indumentaria. Hoy en día, está de moda llevarlo en numerosos colores, sobre todo en tonos pastel, burdeos o azul. 
  • Esmoquin: Se identifica por el fajín y el moño, ambos a menudo de seda o satén brillante, así como por las solapas de la chaqueta. Aunque es preferible un frac o chaqué para un acto de gala, la formalidad de estas ocasiones se ha relajado. Por este motivo, el esmoquin es una gran elección, sobre todo para las ocasiones de tarde y noche.
  • Traje: Suele aconsejarse para reuniones diurnas u ocasiones en las que no se requiere decoro. Incluye saco, pantalón y camisa con o sin corbata. Hay muchas tonalidades diferentes, como gris, azul, beige, arena y negro.